Oxfam

img_2426Cerca de mi casa hay dos tiendas Oxfam. Yo no conocía nada acerca de ellos hasta que una amiga me habló de sus productos y de la organización en sí. Bajo el nombre de Oxfam se agrupa un conglomerado de organizaciones no gubernamentales que trabajan tanto en el campo humanitario como en el político y económico. El principal objetivo de Oxfam es conseguir un mundo más justo y sin pobreza; para lograrlo Oxfam promueve una serie de campañas que buscan concienciar a la población para hacerla participar en su combate contra la desigualdad y actuar en la búsqueda de un desarrollo sostenible.

A pesar de no ser una militante activa de sus ideales sí simpatizo mucho con ellos. Suelo comprar (sobre todo comestibles) en sus tiendas. También soy conciente de que todo lo que hacemos tiene una repercusión en el medio ambiente y en la economía en general, sin embargo reconozco que me falta muchísimo para considerarme una consumidora responsable.

Y ¿a qué viene todo esto?, sucede que en dos ocasiones hicimos (con diferentes grupos) un pequeño agasajo por el fin de curso y llevé algunas cosas de Oxfam (sin ánimo proselitista pues los productos son ricos no sólo equitativos). Uno de mis alumnos (sin ninguna mala intención, yo lo sé bien) observó que el transporte de los ingredientes debía ser carísimo. El mensaje era que lo que estábamos comiendo era falsamente justo/equitativo y responsable.

Sinceramente no supe darle una buena respuesta pues no tenía la información adecuada pero ahora sí la tengo pues me dí el trabajo de buscar en el sitio de made in dignity y ví que en un artículo explican las implicancias del problema y que dejan en claro que ellos escogen los medios de transporte menos contaminantes posibles. Como además la semana pasada estuve preparando los exámenes finales para mis alumnos y buscaba un texto relacionado con los temas de desarrollo sostenible, para que expresan una opinión personal, estos sitios de Oxfam y los de sus organizaciones afiliadas me parecieron muy interesantes. Al final escogí uno del sitio prix tout compris pues lo encontré directo, aplicable a una mayoría de gente y por su estilo provocador, propicio a generar reacciones. Obviamente previa traducción.

En la página de Oxfam en España también hay muchos documentos comprometidos, de actualidad, trabajables, en español (traducción ahorrada) y bastante didacticos. De hecho hay unos interesantísimos que voy a explorar en estos días (me ha gustado mucho esta sección en especial).

Y bueno, como me pasa a menudo, la curiosidad propia y ajena (la de mis alumnos) me hace descubrir cosas y puntos de vista nuevos. ¡A veces es bueno que sean tan preguntones, contestarios y curiosos!

Anuncios

2 comentarios en “Oxfam”

  1. Interesante. Nunca está de más descubrir puntos de vista nuevos. Es verdad que en las webs de muchas ONG se pueden encontrar materiales más que interesantes para trabajar en clase. Pueden generar mucho de que hablar.
    ¡Saludos!

  2. Sí, es cierto que hay que tener cuidado pues no todo es perfecto y a veces no todas las ONG son serias pero creo que las de Oxfam tienen un control bastante estricto de las filiales que dependen de ellas. Aún así, hay gente que busca una imagen de respeto usándolas, recuerdo que una vez fui a un concierto de Coldplay que destinaba una parte de las ganancias a Oxfam. Qué bien, pensé pero el concierto fue de tan corta duración que me pareció que los que no habían hecho comercio justo eran precisamente los de Coldplay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s